Nena leda cuelga



Todavía hace frío, y parece que nunca va a dejar de llover, pero yo ya he estado trabajando en la nueva colección de colgantes pensando en la primavera :)  Os he ido enseñando todos los modelos existentes hasta ahora en facebook, y creo que es un buen momento para ir recapitulando (aunque espero añadir a la colección broches y pulseras algo más adelante)




La colección se llama Nena leda cuelga por que es precisamente eso lo que tienen todos en común, que Nena leda está colgando. El otro elemento que comparten es la técnica: todos están hechos con pasta de papel, pintada en acrílico y barnizada. Como lo modelo a mano (logicamente, pero yo lo aclaro), sin moldes ni nada, cada una me sale como me sale, ni siquiera son del mismo tamaño, así que, si todo lo de Nena leda son piezas únicas, esta colección más. Es que por mucho que lo intente, soy incapaz. En estos momentos incluso solo existe una pieza de cada. Con otras colecciones las hago de tres en tres, pero estas son muy laboriosas y tenia demasiadas ideas en la cabeza, necesitaba probarlas todas. Todas tiene además una cadena de oro/plata vieja de 70 cm, cierre de mosquetón y remate con abalorios de madera. Como a partir de ahora solo las haré por encargo tenéis la libertad de elegir el tipo de cadena, e incluso los colores de la ropa, o los personajes invitados :) Todos cuestan 15 €





Ya os he contado en otras ocasiones mi lucha con la pasta de papel casera, mi búsqueda de la mezcla perfecta en plan alquimista medieval barra quimicefa. Os lo recuerdo porque una de las razones de ese empecinamiento era,  precisamente, poder hacer piezas como éstas. Como curiosidad os enseño uno de los primeros experimentos que realicé ingenuamente antes de darme por vencida,  y es que  siempre hay mucho trabajo, comeduras de tarro  y experimentación  detrás de cada diseño.  Es un broche y está realizado con esa famosa pasta de papel hecha por mi, mucho mas rugosa, pastosa y dificil de manejar. El pelo es de lana, el vestido de goma eva y las piernas son 2 palitos de madera. No me esforcé mucho en el diseño en sí en este caso, era más que nada una prueba de material, para ver como quedaba, su acabado, resistencia, etc.




Como muchos ya sabéis toda esta locura acabó cuando descubrí la que vendian hecha, que deben batirla y pasarla por mil filtros y es mucho mas sedosa y fácil de manejar y tiene un acabado genial. He de reconocer que en su momento me dio rabia, por que me gustaba hacerlo yo de principio a fin, pero tuve que rendirme a la evidencia. Lo bueno es que todo este proceso además me sirvió para conocer mucho mejor el material con el que trabajo.

Mucha gente me ha preguntado que  por qué no me paso al fimo, básicamente es por 2 razones, la primera porque aunque en piezas pequeñas como éstas (ninguna mide mas de 8 cm) utilizo la pasta envasada, en las grandes solo la utilizo en los detalles (manos, pies..), lo que me permite seguir reciclando papel y cartón, que es algo muy importante para mi y para Nena leda desde el principio. El concepto de reutilización, de transformar cosas que no valen en algo bonito, es la esencia de este proyecto, ya que considero que mi ahijada Martina me hizo autoreciclarme, asi que es importante para el planeta, y es importante simbolicamente. La segunda es que soy pintora por definición., me gusta controlar los colores, darles textura, luces, sombras,e incluso poder cambiarlos sobre la marcha, a veces no lo tengo claro en un pricipio, y así es mas parecido a tener un lienzo en blanco delante :)  Además es ligera, resistente, y por mucho que te esfuerces siempre queda un poso de lo "hecho a mano" que me encanta.







Precisamente al hilo de lo reciclado viene el nuevo "packaging". Que quede claro que la idea no es mia, la compartíó Cartón Cartón a través de Siete pinceles, creo que por Navidad, para darnos ideas para los regalos,  y me enamoró desde el primer momento. Es la cosa mas fácil de hacer del mundo y queda genial :) Por cierto, os recomiendo encarecidamente ambas páginas, hacen cosas muy chulas.




Mi versión:  Ellas lo pintaban a rayitas, pero yo he tirado la casa por la ventana y los he pintado enteros, jeje, de colorines alegres, el colgante va dentro y la figura queda por fuera, para saber que modelo es. En la foto aún no las tenía pero he comprado gomitas elásticas de colores para mantenerlas sujetas, que sino se me iban de paseo :)












7 comentarios:

  1. Aparte de leer tu historia y tus aventuras, me parece increíble ver el boceto o prueba inicial del broche de Nena Leda y lo que has conseguido. Y lo que más me ha gustado es tu filosofía, que seas fiel a tus creencias recicladoras. Por ello, te valoro y valoro muchísiiimo tu trabajo. Esos son buenos pilares donde asentar ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! me sonrojo :) a que es gracioso mi intento? lo tengo guardado y hasta me lo pongo a veces porque le he cogido cariño :)

      Eliminar
  2. Claro que es gracioso y simpático!!! Esa especie de ingenuidad es lo que le hace especial, no me extraña que le hayas cogido cariño, es el namber uoan de todo. Encierra mucho significado

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. A que si? :) Muchas gracias!! biquiños Irenel!!!

      Eliminar
  4. Te seguía ya en Facebook y creía que por aquí tambien, pero acabo de ver que no!

    Me ha gustado mucho leer esta entrada y ver tu "boceto" inicial. Cada día te superas más, y tienes toda la razón en lo del fimo, creo que lo bonito de lo que haces (entre otras cosas) es como lo pintas y lo genial que te queda.

    Por cierto, me encantan tus fotos, son muy graciosas jaja

    Un saludo ^^
    Y por si te apetece..: http://mibisuteriaoriginal.blogspot.com.es mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooh!! Muchísimas gracias!!! y Bienvenida!!!! Ahora mismo me paso. Much´siismas gracias por tus palabras, me has emocionado, un abrazo y biquiños!!!

      Eliminar

Déjame tu comentario, critica constructiva, sugerencia o pregunta... no te cortes!!! tod@s son bienvenidos :)