Haciendo figuras de papel

Hacer figuras con papel y cola es una técnica sencilla, bastante barata y ecológica. Si bien requiere de cierta pericia y mucha paciencia.

Los materiales: papel (de periódicos, folletos.. casi todo reclicado), cola, cinta de carrocero, y palitos de madera, para hacer mas fuerte la estructura de la figura (en algunos casos puede necesitarse alambre, esto depende de la postura que vayamos a hacer).

La técnica en si consiste básicamente en arrugar papel  y luego ir modelándolo, hasta obtener la forma que buscamos. Para fijarla, nos ayudamos con la cinta de carrocero.
La dureza de cada papel lo hará mas efectivo para según que cosas: unas solapas pueden estar hechas con cartón, por ejemplo, pero para hacer formas muy redondeadas, como los ojos en mi caso, van mejor papeles mas blandos, como el de clínex o el higiénico.

Personalmente hago las figuras por piezas, empiezo siempre por la cabeza, que uno al tronco mediante una vara de madera, y luego añado brazos, piernas y pies. Lo prefiero así porque me permite hacer mas detalles, controlar mejor el modelado, y mediante los pinchos de madera con los que uno las partes, consigo además una mayor consistencia de la figura final.

Cuando la figura de papel está totalmente lista,  llega el momento de la cola, capas y capas de cola que hay que dejar secar entre ellas. Es un trabajo arduo por que hay que hacerlo por zonas, pero con un poco de paciencia el resultado es genial, y muy sólido. En esta parte del proceso también uso pasta de papel, que es una mezcla de papel remojado en agua durante horas, mezclado posteriormente con cola y pasado por la licuadora.. Tengo siempre un paquetillo hecho, metido en la nevera, por que va muy bien para cosas pequeñas, eso si, tarda muuucho más en secar. En youtube encontraréis muchos turoriales y diferentes recetas para hacer esta pasta.

Una vez que tenemos nuestra figura bien seca, rígida, sólida, llega la parte más divertida: pintar.  Para pintarlas uso pintura acrílica, dos capas, la primera para cubrir, y la siguiente para entrar en detalles, introduciendo algunos brillos o sombras... según lo vaya pidiendo la figura.

A mi me gusta,además de pintarlas, utilizar otros materiales para hacer detalles y enriquecerla: los cordones de algodón en los zapatos, un gorrito de lana en la cabeza, una corbata hecha con goma eva, una pelota de verdad en las manos, etc....

El precio de este artículo depende siempre de su tamaño y de si acompaña, o no, a otro elemento (una caja, un bote.. . En princicpio, todas son personalizables.






Pintando abanicos

Creo que ya iba siendo  hora de que le dedicara una entrada a los Abanicos :) Son de hecho uno de los artículos que mas éxito están teniendo, en parte supongo por que estamos en temporada (o eso se supone, por que la verdad es que el tiempo no acompaña mucho). A mi es un complemento que me encanta,  y hacía mucho que me apetecía pintarlos.

Los abanicos Nena leda son siempre de madera (tiempo habrá para empezar a pintar sobre tela, no creáis que no lo he pensado), de 23 cm, por eso de tener mas superficie para la composición. Los elijo siempre de colores vivos, como todo lo de Nena leda,  aunque con este artículo he hecho una excepción y también los hago negros, no podía faltar este color tratándose de un accesorio.


Pintar un abanico requiere tiempo y paciencia. Primero hay que decidir que se va a pintar, y tenerlo muy claro antes de pasarlo a las varillas, por eso hago bocetos en papel, que corrijo y corrijo hasta estar bien segura. En el abanico no se puede rectificar. Yo he desarrollado unos cuantos diseños,  pero la creatividad de la gente no tiene límites y muchos de los que véis en el catálogo son fruto de peticiones personalizadas. Vosotros me decí ue os gustaría ej, "un hada o , una enfermera.."  y yo lo diseño para vosotros. (lo que por cierto, en principio, no incrementa el precio)

Una vez que tengo el dibujo definitivo, extiendo bien, pero muuy bien, el abanico, y  fijo las varillas con cinta de carrocero, luego, con ayuda de un papel de carboncillo, calco las lineas  principales de dicho dibujo, y a partir de ahí, a pintar!! siempre usando como guía el boceto original, ya que las líneas que calco me sirven únicamente como patrón inical. Las complicaciones  que surgen en esta parte del proceso son, por supuesto, fruto de los desniveles propios del abanico en sí. Hay que usar siempre pinceles finos,  pinceladas siempre en el mismo sentido para evitar acumulaciones de pintura en las juntas, y en ocasiones incluso pintar las figuras "al revés" para evitar el clavillo.

Os animo a que entréis en el catálogo para verlos, solo cuestan 12 €, y todos son únicos.
Como curiosidad os dejo este link sobre el lenguaje de los abanicos, es realmente divertido. Un adelanto: tened cuidado con delante de quién se os cae al suelo uno por que "dejar caer el abanico significa: te pertenezco" ;)








V Edición del Molly Market



Bueno, bueno... pues ya se ha terminado nuestro fin de semana mollymarketero :(  Estoy muy contenta de haber podido participar, la verdad es que en cada sitio al que voy, algo aprendo, es lo que tiene estar empezando, siempre vuelvo a casa un poco más sabia, y de paso con Nena leda algo mas gordita  y sonrojada, como siga así se lo va a creer, y a ver quien la aguanta entonces ;)


El sábado por la mañana estaba muy nerviosa, al llegar allí me sentí un poco pequeña, como si fuera un pececillo  al que acaban de soltar en un estanque enorme. Y es que el edificio del COAM es precioso, diáfano, espacioso, luminoso...y muy grande. Pero no era sólo por el tamaño del sitio, era también por el tamaño del evento, en momentos así te entran muchas dudas y miedos, que afortunadamente, van despareciendo después de romper el hielo con la primera venta. Los mejores momentos del fin de semana han venido, de hecho y como siempre, de la mano de los clientes, de las caras sonrientes  y sinceras de las niñas, mujeres, e incluso padres de familia, emocionados como niños pequeños al ver a Nena leda.

La afluencia de público ha sido muy buena a pesar de que ha sido un fin de semana nuboso, con temperaturas bajas e incluso algo de lluvia, . Se ha creado un ambientillo muy agradable, con la música, los talleres, y el montonazo de puestos que estábamos allí.

Y los compañeros, gente estupenda, Susi se enreda,  Mikicaro... que ha sido nuestro vecino, y al que tenemos que agradecerle las risas que nos hemos echado en los (en algunos casos psicológicamente eternos) tiempos muertos. Además hemos vuelto a coincidir con Finzenu y Yapel, Paseo en Poni.... y han venido a visitarnos los dos soletes integrantes de Pretty´s.

El sábado además tuvimos la inesperada y agradable visita de Laura, que resultó ser un verdadero talismán :) Vamos, que ha sido un fin de semana muy completo y enriquecedor, aderezado con unas cuantas, bastantes ventas, ¿qué mas se puede pedir? Nena leda no pide más, solo que las cosas sigan como hasta ahora, despacito pero con buena letra :)

http://mikicaro.com/
http://susiseenreda.blogspot.com.es/