Haciendo figuras de papel

Hacer figuras con papel y cola es una técnica sencilla, bastante barata y ecológica. Si bien requiere de cierta pericia y mucha paciencia.

Los materiales: papel (de periódicos, folletos.. casi todo reclicado), cola, cinta de carrocero, y palitos de madera, para hacer mas fuerte la estructura de la figura (en algunos casos puede necesitarse alambre, esto depende de la postura que vayamos a hacer).

La técnica en si consiste básicamente en arrugar papel  y luego ir modelándolo, hasta obtener la forma que buscamos. Para fijarla, nos ayudamos con la cinta de carrocero.
La dureza de cada papel lo hará mas efectivo para según que cosas: unas solapas pueden estar hechas con cartón, por ejemplo, pero para hacer formas muy redondeadas, como los ojos en mi caso, van mejor papeles mas blandos, como el de clínex o el higiénico.

Personalmente hago las figuras por piezas, empiezo siempre por la cabeza, que uno al tronco mediante una vara de madera, y luego añado brazos, piernas y pies. Lo prefiero así porque me permite hacer mas detalles, controlar mejor el modelado, y mediante los pinchos de madera con los que uno las partes, consigo además una mayor consistencia de la figura final.

Cuando la figura de papel está totalmente lista,  llega el momento de la cola, capas y capas de cola que hay que dejar secar entre ellas. Es un trabajo arduo por que hay que hacerlo por zonas, pero con un poco de paciencia el resultado es genial, y muy sólido. En esta parte del proceso también uso pasta de papel, que es una mezcla de papel remojado en agua durante horas, mezclado posteriormente con cola y pasado por la licuadora.. Tengo siempre un paquetillo hecho, metido en la nevera, por que va muy bien para cosas pequeñas, eso si, tarda muuucho más en secar. En youtube encontraréis muchos turoriales y diferentes recetas para hacer esta pasta.

Una vez que tenemos nuestra figura bien seca, rígida, sólida, llega la parte más divertida: pintar.  Para pintarlas uso pintura acrílica, dos capas, la primera para cubrir, y la siguiente para entrar en detalles, introduciendo algunos brillos o sombras... según lo vaya pidiendo la figura.

A mi me gusta,además de pintarlas, utilizar otros materiales para hacer detalles y enriquecerla: los cordones de algodón en los zapatos, un gorrito de lana en la cabeza, una corbata hecha con goma eva, una pelota de verdad en las manos, etc....

El precio de este artículo depende siempre de su tamaño y de si acompaña, o no, a otro elemento (una caja, un bote.. . En princicpio, todas son personalizables.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Déjame tu comentario, critica constructiva, sugerencia o pregunta... no te cortes!!! tod@s son bienvenidos :)